VIRGEN DE QUITO (Inmaculada Apocalíptica)

Fiesta de la Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

Novena: del 29 de noviembre al 07 de diciembre

La Virgen de Quito, también conocida bajo los nombres de Virgen del Apocalipsis, Virgen alada, Virgen bailarina y Virgen de Legarda. Es una escultura de madera de 30cm de alto, obra del artista quiteño Bernardo de Legarda, que se ha convertido en la mayor representante de las piezas creadas en el marco de la escuela quiteña, que se desarrolló en la capital ecuatoriana durante la época colonial, y que adquirió gran prestigio mundial. La figura original fue concebida como una advocación de la Inmaculada Concepción, y es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Quito. “Es la representación de dos devociones: la Inmaculada y la Asunción de la virgen al cielo”.

Al recibir la imagen, los franciscanos se maravillaron con su belleza, y la ubicaron en el altar mayor de su iglesia. Los quiteños se sintieron atraídos por la singular belleza de la Inmaculada que Legarda había logrado y que comenzó a ser conocida popularmente como la Virgen bailarina, por la posición de sus manos y los pliegues del vestido. Convirtiendo a Legarda en uno de los artistas más solicitados de la época. La fama de la Virgen alada (por el detalle en la espalda) traspasó las fronteras y se solicitaron réplicas desde Europa.

Oración a la Inmaculada Concepción

Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús.

A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los nueve coros de los ángeles y de todos los santos.

Vos, en mi nombre, consagradlo a Jesús; y por la filial confianza que os tengo, estoy seguro de que haréis ahora y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús, imitando perfectamente a los santos, especialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Amén. FRASES Bendita sea la santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Amén.